DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ACCION COMUNAL

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

Fue elevado al carácter de Departamento Administrativo mediante el Decreto 3133 de 1968, La División de Acción Comunal. En Noviembre de 1995 con el Decreto 720, se reestructura y define ejercer funciones dentro de los lineamientos trazados en el Plan de Desarrollo Distrital, de acuerdo con los planes y programas que se establezcan de conformidad a la ley. Además se le asignan funciones específicas, entre otras:

- Capacitar, orientar y actualizar a las personas, familias, comunidades y grupos de interés organizados de barrios y veredas en los procesos de autogestión para el desarrollo social, económico y físico.

- Participar en la formación de los planes y programas de desarrollo económico y social del Distrito Capital.

- Promover y coordinar con entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales, planes, programas y proyectos de desarrollo social y comunitario.

- Participar junto con el Ministerio de Interior en la difusión de las políticas para la participación y el desarrollo social y comunitario de los ciudadanos y las organizaciones civiles de carácter regional.

- Asumir las funciones que por delegación establece la Ley 52 de 1990 y promover y asesorar las organizaciones comunitarias vecinales de carácter social y vereda.

- Fomentar y asesorar la creación, desarrollo y funcionamiento de empresas de economía solidaria y microempresas de carácter vecinal y comunitario.

Con el Decreto 835 de 1995, se modifica la planta de personal y se reincorporan algunos funcionarios, encaminando a la implementación del Decreto 721 del mismo año, a mejorar la eficacia en la prestación del servicio público y adecuar los recursos a la descentralización del Distrito.

En el año 1997 con el Decreto 497 de Julio 7, se suprime de la estructura del Departamento Administrativo de Acción Comunal, las divisiones de Participación y Desarrollo Social y de Productividad e Ingreso.

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

El Departamento al cierre de la vigencia fiscal de 2000 reportó un cumplimiento del 99.2% conformados por giros $10.065.6 millones y reservas por $10.222.4 millones.

Este cumplimiento se aplicó en un 26.4% a sufragar gastos de funcionamiento y un 73.6% al desarrollo de los programas de Inversión.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE GASTOS E INVERSION 2001

El Departamento Administrativo de Acción Comunal aprobó un presupuesto inicial de $17.204.0 millones, siendo disminuido en $6.891.6 millones en el transcurso de la vigencia, para totalizar un definitivo de $10.312.4 millones de los cuales al finalizar el 2001, reportaron una ejecución del 91.6% es decir que se aplicaron recursos por un monto de $9.446.5 millones, con giros por $6.134.5 millones y reservas por $3.312.0 millones.

Gastos de funcionamiento

Con un presupuesto inicial de $4.954.0 millones, tuvo una adición de $125.0 millones para un definitivo de $5.079.0 millones cifra que al finalizar la vigencia presenta una ejecución de $4.831.7 millones equivalente al 95.1%.

Fuente: Ejecuciones Presupuestales

La aplicación de los recursos se orientó en un 69.5% a cubrir los gastos de nominas y demás prestaciones de los funcionarios que atiende la secretaria, 14.6% para cubrir los gastos generales para el normal funcionamiento de la entidad y 15.9% para cubrir los aportes patronales, comparativamente, los gastos de funcionamiento presupuestados en el 2000 fueron de $5.877.7 millones a pesos de 2001con una ejecución del 98.1% y una disminución del 13.6% entre las dos vigencias.

Inversión

Los recursos destinados, corresponden a la inversión directa para el desarrollo de los planes Por la Bogotá que Queremos $809.1 millones y por la Bogotá para Vivir, todos del mismo lado, $3.770.8 millones con $653.5 millones por concepto de pasivos exigibles.

El Plan de desarrollo por la Bogotá que queremos inicialmente aforo $12.250.0 millones, por efecto de la armonización con el nuevo plan fue disminuido en $1.440.9 millones para un totalizar un definitivo de $809.1 millones, los cuales fueron realizados en un 95.6% con giros por $659.1 millones y reservas por 114.4 millones, valores que aplicó a la prioridad de desmarginalización $485.9 millones, Seguridad y Convivencia $10.5 millones, eficiencia institucional $277.0 millones.

Por su parte el Plan de desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado, calculados en $3.770.8 millones, obtuvieron una ejecución del 89.2% ($3.364.0 millones), orientándose a los objetivos Cultura ciudadana $336.5 millones, productividad $149.2 millones, Justicia social $2.479.3 millones y Familia y Niñez $399.1 millones.

La inversión decreció con respecto a la vigencia precedente en un 67.6% y su ejecución estuvo por debajo en 11.3 puntos con respecto al 2000.

Los pasivos exigibles reportaron un índice de cumplimiento del 73% en términos absolutos $477.2 millones.

IV. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

El DAAC al término de la vigencia de 2001 reporto un índice de ejecución del 91.6%, conformados por $6.134.5 millones por giros y $3.312.0 millones por reservas. En donde participan los gastos de funcionamiento con el 51.1% y los programas de inversión con el 48.9%.

V. INDICADORES PRESUPUESTALES

El Departamento Administrativo de Acción Comunal, presupuesto para la vigencia fiscal de 2001, recursos para funcionamiento en cuantía de $5.079.0 millones, los cuales reportaron un cumplimiento del 95.1% y para inversión aforo $5.233.4 millones reflejando nivel de cumplimiento del 88.1%.

VI. ANALISIS HISTORICO 1997-2001

uente: Ejecuciones Presupuestales

El Departamento Administrativo de Acción Comunal reportó un crecimiento promedio negativo en su presupuesto del 5.3% durante el periodo 1997-2001, en la vigencia de 1999, este tuvo un incremento del 130.8% reflejado fundamentalmente en los programas de Inversión que pasaron en 1998 de $7.727.2 millones a $23.719.9 millones en 1999 a pesos de 2001.

Los gastos de funcionamiento han tenido un comportamiento constante durante el periodo analizado y presento una ejecución promedio del 89.4% dirigiendo estos recursos al pago de servicios personales que reflejaron crecimientos del 3.0% entre el 1997-1998, 11.6% entre 1998-1999 y 8.4% entre 1999-2000, entre las dos últimas vigencias el aforo para servicios personales decreció en un 6.7%, los gastos generales también presentaron un decremento entre las dos ultimas vigencias de un 32.8% y los aportes patronales disminuyeron en un 14.9% su aforo entre 2001 y 2000.

La inversión, mostró un incremento por encima del 200% durante la vigencia de 1999 y se destino en un 70.7% a la prioridad de desmarginalización, desarrollando los subprogramas de espacio público y gestión de proyectos comunitarios, en las dos últimas vigencias se presentaron variaciones negativas a pesos de 2001 del 31.9% y 67.6% respectivamente.

La ejecución promedio presentada durante el quinquenio fue del 92.7% reportando el menor índice en la vigencia de 1998 que apenas llego al 77.6%.